Inteligencia emocional, cognición social y diversidad en contextos escolares.” Charla presencial en Valencia!
1. Mundo emocional y cognición social.
Nuestra actividad es una invitación a vincular el mundo emocional con el paisaje más complejo de la cognición social. ¿Cómo se relación las primeras miradas de referencia social del bebé a sus cuidadores con la comprensión de ironías o la complicidad de reír con otro el mismo chiste?
2. Conocer para comprender. Comprender para actuar.
¿Y para qué conocerse a sí mismo? Para comprender mejor nuestras experiencias, nuestro propio mundo emocional. Los aprendizajes, incluso los más complejos, ocurren en personas con un rico mundo afectivo y emocional. Las emociones pueden ser motor u obstáculo para el aprendizaje.
3. Las emociones nos ayudan a vincularnos mejor con los demás.
En el mundo humano, conocernos a nosotros mismos nos ayuda a comprendernos.
Explorar el mundo emocional amplia la gama de emociones personales, favoreciendo los cambios en las experiencias emocionales, nuevas formas de sentir y sentirse. La empatía es sintonía emocional con otro.
4. Contextos escolares y desafíos de la inteligencia emocional.
¿Cómo analizar, comprender y generar estrategias para articular este universo de la modalidad narrativa de pensamiento, los patrones vinculares de interacción y los avatares de la inteligencia emocional con el contexto de la escuela?
Como punto de partida: reconociendo la especificidad de lo escolar, comprendiendo la cultura escolar y respetando a los actores del entramado educativo en ese contexto situado que es la escuela.
5. Emociones, cognición social y arco iris de la diversidad.
En los últimos años, las etiquetas diagnósticas han invadido el campo educativo. ¿Cómo pueden iluminar nuestra comprensión de estos fenómenos los conocimientos actuales sobre la inteligencia emocional? ¿Cómo las diferencias pueden entenderse como oportunidades y enriquecimiento y no solo como obstáculos para aprender?
En las escuelas, la diversidad es lo común.